Generación de colecciones de datos estructurados online, recogida, gestión y actualización de la información de manera delegada y supervisada.

20Kpyme: “Consultoría ISO 20.000″

20Kpyme: “Consultoría e Implantación de la ISO 20.000 para múltiples PYMEs en paralelo”

NextelLa empresa de ingeniería y consultoría Nextel S.A. aprovechó con éxito el potencial de SiS ya en 2011 para, junto con GAIA, AENOR y CONETIC, plantear el proyecto 20Kpyme, un innovador plan orientado a adecuar la norma ISO 20.000 al mundo de la PYME española, y alentar su certificación aprovechando la economía de escala que SiS permite a la hora de gestionar proyectos de consultoría en paralelo.

El objetivo principal del proyecto era fomentar y facilitar la mejora de la productividad y competitividad de las PYMEs a través de la adopción de metodologías avanzadas de Gestión en la prestación de servicios TI, y en última instancia conseguir la obtención de la Certificación UNE-ISO/IEC 20000-1:2007.

El compromiso de AENOR en considerar las limitaciones propias de una PYME, establecer un cumplimiento acorde con esta limitación y finalmente certificar dicho entorno, ha permitido al proyecto 20KPyme establecer una corriente de mejora sobre la gestión de servicios IT en el ámbito nacional, por entonces al alcance sólo de las grandes corporaciones.

Los consultores de Nextel adecuaron el modelo de datos de SiS a las exigencias de la norma, crearon una red de empresas de consultoría colaboradoras en los diferentes territorios adscritos al proyecto y, supervisando a los consultores externos, gestionaron la recogida de evidencias en las PYMEs y la posterior revisión de los auditores, todo ello gracias a la capacidad de SiS para delegar la recogida y validación de datos, y a su gran trazabilidad de los cambios a efectos de auditoría.

Finalmente el proyecto consiguió que se certificaran más de 30 PYMEs de todo el estado, con una economía de medios y plazos nunca alcanzada en el ámbito de la consultoría TI. Su éxito motivó la celebración de posteriores convocatorias en años sucesivos.